Se levanta un pequeño tren hasta el punto más alto de una vía. Al deja lo libre, empieza a rodar, por la acción de la fuerza de la gravedad primero hacia abajo, y sigue después subiendo y bajando por un fantástico camino curvo, lo cual produce en los viajeros la emoción debida a los cambios bruscos de velocidad.
La “montaña rusa” de la feria de chapultepe tiene su punto más elevado en el lugar donde se inicia el viaje y no alcanza nunca, en todo su recorrido, otra altura igual.
Por una parte tenemos el problema mecánico de los cambios de posición y velocidad en función del tiempo; por otra parte, la cuestión del frotamiento y por ende la creación de calor en los rieles y las ruedas.
pude observar que el vehiculo al descender y ascender descubri la sencilla regla siguiente: puede darle a la trayectoria la forma que sea como la con tal de que la elevación no exceda la de la posición inicial.
La altura primera no puede recuperarse jamás si el vehículo marcha sobre rieles verdaderos, como lo son los de la montaña rusa de la feria de chapultepec a causa de la fricción,
En la posición más baja posible, su distancia al suelo es nula, siendo, en cambio, máxima su velocidad. Estos hechos pueden ser expresados en otros términos. En la posición más elevada, el vehículo tiene energía potencial pero no energía cinética o de movimiento. En el punto más bajo, posee la máxima energía cinética pero ninguna energía potencial.
Toda posición intermedia, donde hay determinada velocidad elevación, tiene ambas energías. La energía potencial crece con elevación mientras la energía cinética aumenta con la velocidad.
Los principios de la mecánica son suficientes para explicar el movimiento. Se pueden introducir matemáticamente y con todo rigor los conceptos de energía potencial dependiente de la posición y energía cinética dependiente de la velocidad. La adopción de estos dos nombres es, naturalmente, arbitraria y se justifica por su conveniencia. La suma de las dos magnitudes permanece invariable constituye una constante del movimiento. La energía total, potencial más cinética,
En una verdadera “montaña rusa”donde la f impide al vehículo alcanzar nuevamente un nivel igual al de punto de partida, se verifica todavía un cambio continuo entre la energía potencial y cinética; pero su suma ya no permanece constante, sino que va disminuyendo.
. En efecto, además de las energías cinética y potencial involucradas en el movimiento, nos encontramos también con el calor creado por el rozamiento. ¿Corresponderá también este calor a la disminución de la energía mecánica, es decir, cinética y potencial? Es inminente aquí una nueva conjetura. Si el calor puede considerarse como una forma de energía, podría ser que la suma del calor, la energía cinética y la potencial, permaneciera constante.
No sólo el calor, sino que éste y otras formas de energía tomadas en conjunto se comportan como una sustancia, resultando indestructible su suma.
Bibliografía
- Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004). Physics for Scientists and Engineers (6th ed. edición). Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7.
- Tipler, Paul (2004). Physics for Scientists and Engineers: Mechanics, Oscillations and Waves, Thermodynamics (5th ed. edición). W. H. Freeman. ISBN 0-7167-0809-4.
- Tipler, Paul; Llewellyn, Ralph (2002). Modern Physics (4th ed. edición). W. H. Freeman. ISBN 0-7167-4345-0.
- O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F. (2000), «Biografía de Gaspard Gustave de Coriolis» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Coriolis.html
- Oxford Dictionary, Oxford Dictionary 1998
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